miércoles, 29 de junio de 2016

Chile y Rusia conectan sus sistemas de certificación electrónica para productos fito y zoosanitarios.

En la actualidad, dicho mecanismo lo tenemos con China, siendo la carne de cerdo y uvas los primeros productos que se exportaron.
Se implementa un nuevo sistema de certificación electrónica (e-Cert) entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Chile, con la finalidad de optimizar el flujo en las exportaciones de productos de porcinos, permitiendo a su vez, un mecanismo de control que incide en una comunicación directa entre las autoridades de ambos países, mejora estándares de calidad y seguridad para los procedimientos de exportación.

En la actualidad, dicho mecanismo lo tenemos con  China, siendo la carne de cerdo y uvas los primeros productos que se exportaron, posteriormente palta y nueces sin cascaras, convirtiéndose en uno de los principales países que recibe productos Chilenos.
Autoridades públicas de Chile, Carlos Furche y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, toman la iniciativa de acordar con el Servicio Sanitario Ruso, una estrategia que optimice la exportación de carne de cerdo ajustándose a normativas sanitarias de la UEE y que favorezca el comercio en Chile. Dada esta iniciativa, nuestro país comienza a enviar sus certificaciones electrónicas, en el que se hace constar el buen estado sanitario mediante aplicación de BPA y BPM en la carne que exporta.

Agrosuper, convocó dicho lanzamiento junto a un encuentro de autoridades importantes de la zona y representantes de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos, quienes dieron el visto bueno a la emisión de los certificados electrónicos siendo el primer producto que se comercializará de esta forma a Rusia. Paralelo a esto, el Servicio Sanitario Oficial Ruso (Rosselkhoznadzor) recibe conforme los certificados chilenos.

El ministro de Agricultura chileno, satisfecho por este avance, asegura la disminución de fraudes, rapidez mediante una plataforma digital de registros y un mecanismo mucho más moderno e incluso más económico disminuyendo costos de internación de productos. Se estima que a corto plazo se logre implementar en el sector pecuario y finalmente a todas nuestras exportaciones de alimentos. Furche, asegura que damos un gran paso a la modernización siguiendo una tendencia mundial de comercio. Chile no se queda atrás con la apertura de mercados, se pretende seguir aumentando su productividad, por eso, se estima ampliar el sistema eCert creciendo a otros mercados internacionales.

Por otra parte, Sartori, (SAG) ratifica las palabras de Furche, a su vez, explica lo atractivo que fue  Rusia para la implementación de eCert debido a la gran cantidad que se exporta, asegurando que existe absoluto acuerdo con autoridades euroasiáticas y que el visto bueno para la emisión fue muy riguroso entre entidades públicas y privadas.

El gerente comercial de Agrosuper también se suma a las palabras de las autoridades nacionales y afirma: “mejora  los procesos en los puertos de recepción”.
Ideas futuras son ampliar estos certificados electrónicos para la exportación de salmones debido a convenios entre SAG y Sernapesca idealmente a un corto plazo.
Aporte: Aylin Menares Toro.

martes, 28 de junio de 2016

Salmonella en brotes de alfalfa afecta a 12 estados de USA

Se generó un brote multiestatal por semillas de alfalfa
Entre el 26 de noviembre del 2015 y 7 de abril 2016  se reportaron 26 casos de personas infectadas con Salmonella, 25 de ellas con la cepa de Salmonella Muenchen y  una con Salmonella Kentucky. Los casos provenían de  12 estados de USA (Kansas, Maryland, Missouri, New Jersey, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Virginia y  Washington).
Las personas afectadas tienen entre 12 y 73 años de edad, de las cuales 8 fueron hospitalizadas y no se reportó  ninguna muerte. La investigación del brote mostró que la mayoría de ellas había consumido brotes de alfalfa  una semana antes de enfermarse en distintos restaurantes.
En febrero del 2016, se investigó a los restaurantes involucrados y se determinó que los brotes de alfalfa contaminados provenían de una granja llamada “Sweetwater”. Luego de esto la FDA y el Departamento de Agricultura de Kansas  recolectaron muestras de agua de riego y de brotes de alfalfa provenientes de la granja, en la que  se demostró la presencia de Salmonella cubana y Salmonella Kentucky.  Por este motivo el  19 de febrero de 2016, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas emitió una advertencia a los consumidores para que no compraran los brotes de alfalfa producidos por la granja Sweetwater y la misma granja procedió a retirar del mercado los brotes que estaban a la venta.
Sin embrago, a pesar que la granja tomó  las acciones correspondientes, continuaron los reportes de casos de  personas infectadas con Salmonella Muenchen, las que también indicaron haber consumido brotes de alfalfa, por lo que se determinó que otras granjas también utilizaron el mismo lote de semillas contaminadas  que utilizó la granja  Sweetwater. La FDA por su parte reportó que el proveedor de semillas fue probablemente la fuente de contaminación de este brote y  contacto a los agricultores  que recibieron el lote de semillas y les solicitó devolver el producto.
El brote parece haber terminado finalmente y para prevenir la Salmonellosis  se recomendó a la 
población evitar el consumo de brotes crudos como  alfalfa, trébol, rábano y brotes de soja, en especial
mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con su sistema inmune comprometido.
 
Aporte: Yasna Vera Guerrero
Fuente: http://www.cdc.gov/salmonella/muenchen-02-16/index.html