miércoles, 7 de septiembre de 2016

Infección por Norovirus de manipuladores de alimentos y de trabajadores de la salud

La infección asintomática por Norovirus es más común en manipuladores de alimentos que en trabajadores del sector salud.

Norovirus (NoV) es un patógeno entérico humano caracterizado como el mayor causante de gastroenteritis aguda no – bacteriana en el mundo. Existen diversos factores que promueven la trasmisibilidad de norovirus, como: la baja dosis infectiva, que es de menos de 100 particulas virales, la diseminación prolongada y la capacidad de sobrevivir en el ambiente. El virus puede transmitirse a traves de los alimentos contaminados, el agua contaminada o de persona a persona.
Los manipuladores de alimentos y los trabajadores de salud son contribuyentes importantes en la diseminación de NoV en los brotes de origen alimentario así como en brotes que se han transmitido de persona a persona. Recientemente, se publicaron los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Barcelona, quienes analizaron la ocurrencia de las infecciones por NoV en los manipuladores de alimentos (MA) y los trabajadores de salud (TS) en entornos con ocurrencia de brotes como las instituciones de salud, los hoteles y los restaurantes. La investigación consideró a aquellas personas infectadas sintomáticas y asintomáticas; además, de la concentración del virus, que fue determinado por qRT-PCR, en correlación con los síntomas.
NoV resultó positivo para el 59.1% de las 242 muestras fecales analizadas provenientes de los individuos (MA y TS), del total de individuos positivos (n=143) solo el 29.4% presentaron síntomas de infección por NoV. Por lo tanto, el 70.6% de los individuos infectados por NoV se clasificaron como asintomáticos. La infección asintomática por NoV fue estadísticamente mayor en manipuladores de alimentos que en los trabajadores de salud, con un 77.9% y 28.1% respectivamente. Se reportó que las infecciones asintomáticas son más comunes por brotes de origen alimentario comparado con brotes por transmisión de persona a persona, y de igual manera son más comunes en restaurantes y hoteles que en instituciones de salud. Además, los investigadores analizaron las secuencias de la región C y  dominio P2 de NoV para confirmar la relación entre casos clínicos y los individuos asintomáticos (MA y TS), y si estos estaban relacionados a un brote. El análisis de los datos sugiere que es común que los manipuladores de alimentos sean portadores asintomáticos del virus y que la concentración de NoV es igual que los individuos sitomáticos. Por lo tanto, se recomienda hacer enfasis en las buenas practicas higiénicas en los establecimientos alimentarios, ya que el riesgo de generar un brote de origen alimentario es mayor debido a que los manipuladores de alimentos, en su mayoría, no presentan los síntomas de infección por NoV.

Aporte:
Cristal Salcedo F.

Referencias:
Robilotti, E., Deresinski, S., & Pinsky, B. A. (2015). Norovirus. Clinical microbiology reviews28(1), 134-164.
Sabrià, A., Pintó, R. M., Bosch, A., Bartolomé, R., Cornejo, T., Torner, N., & Guix, S. (2016). Norovirus shedding among food and healthcare workers exposed to the virus in outbreak settings. Journal of Clinical Virology82, 119-125.

No hay comentarios.: