viernes, 30 de septiembre de 2016

EFSA (European Food Safety Authority) completó importante programa para la reevaluación de colorantes en los alimentos

Inocuidad de los colorantes en alimentos
Una amplia gama de alimentos como las gelatinas, mermeladas, postres, bebestibles, etc. tienen colorantes, los cuales corresponden a aditivos incorporados a ellos con el objetivo de evitar la pérdida de color o para realzar su color natural, entre otras funciones. Así como con todos los aditivos alimentarios, solo los colorantes que cuya inocuidad ha sido evaluada por la EFSA y sus gestores de riesgo, pueden ser autorizados para su uso en los países pertenecientes a la Unión Europea. Sin embargo, no todos los colorantes han sido reevaluados para autorizar su consumo  por lo cual, una de las principales motivaciones para realizar este programa correspondió a que muchos aditivos alimentarios fueron evaluados y aprobados hace mucho tiempo (año 2009) por lo que se consideró fundamental generar la actualización en esta materia. Es por ello que la Comisión Europea pidió al panel de la EFSA para aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes adicionados a los alimentos (ANS), evaluar todos los aditivos de aquí al año 2020. Basados en el consejo científico dado por la EFSA, la Comisión Europea y los estados miembros,  debieron decidir si cambiar las condiciones de uso de un aditivo o, en el caso de ser necesario, sacarlo de la lista de aditivos alimentarios autorizados para proteger a los consumidores de la Unión Europea.
La Comisión ANS, reevaluó 41 colorantes alimentarios. Para ello se revisaron todos los estudios disponibles correspondientes  a publicaciones científicas, así como datos sobre la toxicidad y la exposición humana con lo cual se llegó a las conclusiones en cuanto a la inocuidad del colorante. Como parte de las evaluaciones, cuando se disponía de información suficiente, la comisión designó la ingesta diaria admisible (IDA). Entre 2009 y la actualidad se completó la reevaluación de muchos otros aditivos alimentarios por ejemplo, la re-evaluación del edulcorante aspartamo en 2013 y la mayoría de los preservantes y antioxidantes.
Cabe mencionar que la capacidad de volver a evaluar la seguridad de un aditivo alimentario depende en gran medida de la disponibilidad de datos científicos. En ausencia de datos suficientes, las evaluaciones pueden permanecer concluyentes; o se puede establecer una IDA temporal. Desde 2007, la EFSA ha lanzado 15 peticiones de datos sobre aditivos alimentarios, de los cuales seis se relacionan con colorantes alimentarios. A la luz de la nueva información, un impacto significativo de la reevaluación fue la retirada del mercado del color rojo 2G en 2007. La evidencia científica indicó que el uso de este aditivo alimentario podría ser un problema y ya no podía ser considerado inocuo para los seres humanos.
El término de la reevaluación completa de todos de todos los colorantes alimentarios marca un importante hito en materia de inocuidad de los alimentos, sin embargo, todavía existe un número considerable de aditivos alimentarios, los cuales deben ser reevaluados rigurosamente para el año 2020 teniendo en consideración la información científica recientemente disponible, de cambios en sus condiciones de uso, entre otros.

Aporte: Ailynne Sepúlveda.
Fuentes:
-European Food Safety Authority, 2013; Output of the public consultation on the draft EFSA scientific opinion on the re-evaluation of aspartame (E951) as a food additive. EFSA Supporting Publication 2013; 10(12): EN-523.
-Https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/160914a

-Panel on Food Additives and Nutrient Sources Added to Food. Re-evaluation of titanium dioxide (E 171) as a food additive. EFSA Journal 2016; 14(9):4545.

No hay comentarios.: