miércoles, 3 de agosto de 2016

Resultados de la Encuesta a la Industria de Productos del Huevo con miras a la Obligatoriedad del Sistema APPCC en los Estados Unidos

APPCC para industria de ovoproductos
En los últimos 10 años, la industria de productos del huevo (ovoproductos), en los Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento del 17%. Contribuyendo con un 41% del crecimiento de la producción total de huevos. Los ovoproductos incluyen los huevos enteros, las yemas, las claras y varias mezclas procesadas y pasteurizadas, que pueden ser líquidos, congelados o secos. De igual manera, ha aumentado el cosumo de estos productos. Por lo tanto, la inocuidad y salubridad ha cobrado mayor importancia para la salud pública y las entidades regulatorias.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) es la agencia regulatoria de salud pública, perteneciente al Departamento de Agricultura de EE.UU., que es reponsable de la inocuidad de los ovoproductos. Recientemente, FSIS publicó los resultados de la Encuesta de la Industria de Productos del Huevo” que tuvo como objetivo el obtener información para evaluar comparativamente los datos reportados en el 2004 y el 2014 con respecto a las tecnologías, los avances en los procedimientos operativos, los ensayos microbiológicos, la capacitación del personal en temas de inocuidad y la caracterización de las plantas.
La encuesta se aplicó a 84 plantas procesadoras de huevos que se encuentran bajo la inspección del FSIS desde 1995, de los cuales 57 establecimientos completaron la encuesta en su totalidad. El FSIS ha propuesto, a futuro, la implementación obligatoria del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) en el rubro. De esta manera, las plantas de procesamiento del huevo serian inspeccionadas en base a la prevención de los peligros biológicos, químicos y físicos. Una de las fortalezas del sistema actual es que el 93% de las plantas de procesamiento del huevo cuentan con el plan APPCC para el desarrollo de al menos una etapa de producción, aunque el tamaño de la planta es un indicador del grado de aplicación. En relación al control microbiológico, se evidenció un aumento considerable en el porcentaje de las plantas que conducen ensayos voluntarios para patógenos e indicadores microbiológicos, además del ensayo obligatorio para Salmonella que establece FSIS. En la encuesta, se determinó que las plantas en su mayoria cuentan con los procedimientos implementados de trazabilidad y simulacros validados para el recall de productos. El resultado de la Encuesta del año 2014 reveló que las plantas cuentan con tecnologías avanzadas y procedimientos basados en el APPCC en la producción de ovoproductos. Los datos del estudio se podran utilizar para la evaluación de las consecuencias del cambio en los sistemas de inspección en la industria, los consumidores, y en las pequeñas empresas del rubro.


Referencias:
Viator, C. L., Cates, S. C., Karns, S. A., Muth, M. K., & Noyes, G. (2016). Food Safety Practices in the Egg Products Industry. Journal of Food Protection®,79(7), 1210-1215.
Food Safety and Inspection Service (2013). Egg products. http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/egg-products-preparation

Aporte:  
Cristal Salcedo F


No hay comentarios.: