viernes, 29 de julio de 2016

Productos cárnicos con posible riesgo de contaminación en Minnesota

La Empresa los retira del mercado luego de confirmar la presencia de E. coli O157:H7.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura (FSIS), anunció que la empresa Ranchers Legacy Meat Co. establecido en Minnesota, retiró del mercado 1.200 libras (un poco más de 544 kilogramos aproximadamente) de carne de res molida que podrían estar contaminados con E. coli O157:H7.

El producto fue descubierto por personal de FSIS durante una inspección rutinaria en noviembre de 2014. Los productos involucrados a la retirada fueron elaborados en el mismo día y equipo que el producto arrojo positivo, consiguientemente fueron retenidos en el establecimiento. Aun así, antes de la fiscalización por personal de FSIS, se despacharon al mercado productos sujetos a la retirada, estos fueron enviados a distribuidores para la venta nacional, sin embargo estaban debidamente identificados. Todos los productos a la retirada estaban sellados al vacío y con diferentes pesajes de carne de res molida.

Cabe recordar que este microorganismo, E. coli O157:H7, es condicionalmente letal, ha ocasionado brotes periódicamente alrededor de todo el mundo, siendo el principal reservorio los rumiantes en general y el ganado vacuno en particular. El desarrollo de la enfermedad en el organismo huésped puede originar deshidratación, diarrea con sangre y calambres abdominales, aunque gran parte de las personas pueda mejorar al cabo de una semana, otras puedan sufrir complicaciones como fallo renal o síndrome hemolítico urémico (SHU o HUS en inglés).

Los síntomas pueden afectar a distintas personas, siendo los niños menores de 5 años, personas de edad avanzada y pacientes con su sistema inmune débil la población riesgo para dichas complicaciones. El SHU puede generar complicaciones neurológicas como convulsiones, accidentes cerebro vasculares y coma, además pueden generar secuelas renales crónicas, generalmente leves. Es por eso que toda persona que presente síntomas debe buscar atención médica inmediata.
Según indica, FSIS y la empresa involucrada tienen la constante preocupación de algunos productos pudieran estar en los congeladores de sus consumidores, también FSIS indica, que constantemente realizan seguimientos efectivos para asegurar que la compañía comunique a sus clientes acerca de la retirada y esté tomando las acciones necesarias para que el producto no esté disponible a los consumidores.

Luego que USDA anunciara el retiro de la matriz contaminada, espera determinar, en que falló la compañía para asegurar que el producto no inocuo saliera al mercado, teniendo en cuenta que toda su línea productiva, desde la granja a la mesa.
FSIS recomendó a los consumidores que consuman carne de res o vacuno cocida a una temperatura mayor a 70°C. Sin embargo, señala que la compañía no ha recibido reportes de casos clínicos asociados con el consumo de esta matriz.

Aporte: Luis Ibaceta Lagos.
Fuente:
http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/recalls-and-public-health-alerts/recall-case-archive/archive/2014/recall-082-2014-release

No hay comentarios.: