lunes, 11 de julio de 2016

Deteccion rápida de Salmonella en la cadena de producción de alimentos

Piper para la detección rápida de patógenos de alimentos.
Una compañía de Connecticut ha reportado una inversión de más de 12 millones de dólares en capital para el desarrollo y perfeccionamiento de tecnologías que permitan la detección rápida y eficiente de patógenos alimentarios que se encuentran en la cadena productora de alimentos. Un ejemplo de lo anterior, es la necesaria detección de Salmonella que suele ser encontrada contaminando alimentos de origen animal como pollo, huevos, leche, carne de vacuno.
Ancera Inc., establecido en Branford, planea lanzar durante el verano norteamericano un pequeño instrumento llamado Piper que ayuda a identificar la presencia de patógenos sobre los productos agricolas, las aves de corral y otros alimentos.
Según indica el CEO y fundador de la compañía Arjun Ganesa, este dispositivo esta diseñado para ayudar al personal encargado de la asistencia de control de calidad sin la necesidad de que sean expertos en microbiología, permitiéndoles determinar si existe contaminacion por éste agente en los distintos puntos de la cadena producctiva. De esta forma, Ganesa hace enfasis en que la misión de Ancer Inc. es prevenir la propagación de agentes contaminantes, como Salmonella, transmitidos en los alimentos y que generan las ETAs.
La principal ventaja que posee Piper es su capacidad de detección y cuantificación de Salmonella a partir de una muestra de alimento, en un margen de tiempo estimado de una a ocho horas. Por el contrario, generalmente las pruebas de detección clásicas requieren que a partir de la muestra se realice un cultivo bacteriano en agar para la posterior cuantificación de los niveles del patógeno. Este proceso se lleva a cabo dentro de un laboratorio que no se encuentra en las intalaciones de la empresa y el proceso demora alrededor de 30-50 horas, o incluso más.
Ganesa señala que el enfoque de su compañía es perfeccionar este dispositivo a distintos tipos de microorganismos que frecuentemente contaminan productos alimentarios. De esta forma, a partir de una muestras que será posicionada sobre un sensor/identificador del patógeno permitirá una toma fotográfica del microorganismo, para la determinación del número de células del microorganismo en la muestra. Por lo tanto, no sería necesario esperar un cultivo celular para determinar el número de células propias del microorganismo.
Adicionalmente, es necesario destacar que el uso de este dispositivo no requiere de la destrucción celular de la muestra a analizar, en contraste con los otros métodos clásicos que realizan una lisis celular para obtener el material genético que servirá en la identificación del patógeno.
A futuro, Ancera planea invertir en nuevos fondos para el desarrollo e investigación de la adaptación del dispositivo, que permitirá la detección de E. coli en aves de corral y en otros productos alimenticios.
En adición, la unión de Ancera con Packers Sanitation Services (PSSI que ofrece servicios de limpiesa y sanitizacion a productores de alimentos) y Metabiota (que realiza analisis y evaluación de riesgo para compañias y agencias gubernamentales relacionadas a amenazas biológicas) permitirán dar a conocer a Piper y su aplicación como una nueva herramienta de innovación en el área de la inocuidad alimentaria.

Aporte: Karina Tralma


No hay comentarios.: