martes, 10 de mayo de 2016

Presencia de Listeria monocytogenes en una planta de producción de ensaladas

Dole Fresh Vegetales Inc. será sometido a una investigación criminal
El Departamento de Justicia de EE.UU inició investigación, para evaluar la responsabilidad criminal de la empresa Dole (Springfield, Ohio) en relación al brote de Listeriosis. 
Funcionarios de Dole estaban en conocimiento de que las instalaciones se encontraban contaminadas con Listeria un año y medio antes del brote, pero sólo actuaron luego de que los Gobiernos de EE.UU. y Canadá ligaran los brotes a su planta.
El 21 de enero de este año, las autoridades realizaron una prueba al azar en las ensaladas empaquetadas producidas por la compañía, una de ellas dio positiva a L. monocytogenes. Sólo entonces Dole suspendió su producción, para luego retomar sus funciones en abril.
Al menos 33 personas en EE.UU. y Canadá han enfermado, necesitando hospitalización y cuatro de ellos murieron. La cepa aislada de los enfermos concuerda con la encontrada en la ensalada Dole.

La FDA por su parte, inspeccionó en tres ocasiones en los meses de enero y tres veces en febrero, luego de que se corroborara la relación de la huella genética de las bacterias aisladas entre las personas enfermas y las ensaladas producidas por Dole. Se recolectaron muestras de frotis y productos terminados, junto con la revisión de ensayos y documentos. La FDA no hizo público los resultados de la inspección.

Es hoy claro que Listeria estaba presente en la planta y en los reportes del año 2014 de la FDA y en los informes internos de la planta de los años 2014 y 2015, no obstante la empresa continuó elaborando y despachando ensaladas.

Durante la inspección realizada en marzo del 2014 la FDA detectó diversos problemas relacionados con los pisos y paredes, los cuales no cumplían con la mantención higiénica de estos; fallas en la protección de las superficies de contacto de los alimentos, que evitaran la contaminación de los alimentos y fallas en el control de plagas.

L. monocytogenes puede ingresar a la planta en las materias primas y persistir en las instalaciones al no existir un adecuado programa de limpieza y sanitización de los equipos, ya que la bacteria puede generar biofilms en sitios húmedos (desagües, pisos y paredes) La industria debe contar con un Programa de Pre-requisitos para el Control de Listeria conforme a la FSIS.

Sources: Rosa Cabrera


No hay comentarios.: