jueves, 3 de septiembre de 2015

Transgénicos para mejoramiento nutricional de alimentos

Uno de los problemas es la introducción de alérgenos en alimentos inocuos.
La calidad nutricional de algunas legumbres es deficiente en algunos aminoácidos que son esenciales para nuestra nutrición, como por ejemplo la Metionina. Para poder mejorar el balance de aminoácidos en algunos cultivos, es necesario la cruza de plantas con las características deseadas, sin embargo, esta cruza de plantas podría afectar el rendimiento o la calidad de los granos. A través de la ingeniería genética se ha permitido el traspaso o clonación de genes completos desde una especie a otra, lo que resulta en la transcripción de proteínas que podrían actuar como alérgenos. La FDA solicita que todos los alimentos transgénicos consideren el potencial alérgeno de la proteína que ha sido incorporada. Si hay información insuficiente que demuestre que la proteína incorporada podría o no causar una reacción alérgica en la población susceptible, el alimento debe alertar a los consumidores de este hecho.
Un ejemplo de alimento que es nutricionalmente deficiente en aminoácidos como metionina es el frijol de soya, que hoy gracias a las nuevas dietas vegetarianas está siendo ampliamente usado. Al contrario, la nuez brasileña, es un alimento rico en aminoácidos como metionina. La proteína 2S- albúmina de la nuez brasileña contiene un 18% de metionina, lo que convierte al gen que codifica para esta proteína en un candidato para mejorar la calidad nutricional de algunos alimentos. El problema se presenta cuando se evalúa el potencial alérgeno de la proteína 2S – albumina de la nuez brasileña expresada en el frijol de soya es capaz de generar la misma alergia en individuos alérgicos a la nuez brasileña.   
Los resultados de esta evaluación de alergenicidad muestran que la proteína 2S – albúmina expresada en frijol de soya es tan alérgena como la expresada en la nuez brasileña, por lo que este alimento no debiese ser comercializado sin el etiquetado de advertencia. Como controles se evaluó la alergenicidad de la soya no transgénica, y esta no generó alergenicidad en el grupo de riesgo.
Como conclusión se determina que es necesario asegurar la alergenicidad de proteínas en alimentos transgénicos, sobre todo si esas proteínas son provenientes de alimentos con riesgo de alergia.

Fuente: N Engl J Med. 1996 Mar 14;334(11):688-92. Identification of a Brazil-nut allergen in transgenic soybeans. Nordlee JA1, Taylor SL, Townsend JA, Thomas LA, Bush RK.

Aporte: Pamela Aravena E.

No hay comentarios.: