martes, 23 de agosto de 2011

NAM alerta posible llegada de cepa más agresiva de E. coli a México


Ante la posible llegada de la cepa de Escherichia coli O104:H4, proveniente de Europa, se considera importante seguir una serie de medidas preventivas, como son el reforzamiento de la higiene, la no ingestión de agua que no sea potable y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, principalmente.


Desde que se reportaron los primeros casos en mayo de 2011, y hasta el 22 de julio, el Instituto Robert Koch, en Alemania, contabilizó tres mil 167 casos de diarrea con 16 muertes sin cuadro de SUH, y 908 pacientes con SUH y 34 decesos.


Sin embargo, hasta el momento, no existen reportes en el país de cuadros de colitis hemorrágica o SUH relacionados con el aislamiento de E. coli O157: H7, o algún otro serotipo EHEC.

"Con respecto a cepas del serotipo O104:H4 en la nación, desde 1985, fecha en la que se inició la conformación del cepario del laboratorio, hasta la actualidad, se tienen identificadas 14, de las que sólo cinco presentan el antígeno flagelar H4", detalló.

Sin embargo, ante la posible llegada de la cepa de E. coli O104:H4, responsable del brote en Europa, se considera importante seguir una serie de medidas preventivas para el control de las infecciones por bacterias patógenas en el país, como son el reforzamiento de la higiene, la no ingestión de agua que no sea potable y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos, principalmente.

Aporte: Paula Ponzano Q.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=191695

No hay comentarios.: