martes, 23 de agosto de 2011

Japón teme que el arroz también sea radiactivo

Casi la mitad de los arrozales estan zonas al alcance de las emisiones radioactivas.
Ya se encontraron niveles excesivos de radiación en carne vacuna, te, leche, mariscos y agua en lugares ubicados a más de 360 kilómetros de la central nuclear dañada. No obstante, las mayores inquietudes giran en torno a la próxima cosecha de arroz, dentro de un mes.
El temor es justificado ya que cerca de la mitad de los arrozales se encuentran en zonas que están dentro del rango de alcance de las emisiones radiactivas de Fuklushima, por lo que más de dos tercios de las provincias japonesas controlarán el nivel de cesio en los campos y los graneros, informó el diario Mainichi.
El anuncio de los análisis cayó de sorpresa al país, ante la posibilidad de que su venerado sustento entre en la larga lista de alimentos prohibidos.
“Tras el terremoto hubo un sentimiento generalizado entre la población de que uno se las puede arreglar con sustitutos. No tiene por qué ser un curry de ternera, puede ser cerdo, o pollo, o ternera de otro país”, dijo Shigenobu Ikedo, experto en seguridad alimentaria de la Escuela de Ciencias Medioambientales, Agricultura y Alimentos en la Universidad de Miyagi. “No es lo mismo con el arroz”, añadió.
Se cree que la producción de arroz comenzó en Japón en el año 300 antes de Cristo, según los expertos, y las tradiciones asociadas a su cultivo son una parte indispensable de la cultura japonesa.
Pese a la tradición, el consumo de arroz cayó de forma sostenida, en parte porque los jóvenes ocupados optan por comidas rápidas y a menudo comen fuera, aunque las generaciones mayores aún siguen comidas tradicionales centradas en un cuenco de arroz y múltiples platos secundarios.
En 1965, la media de arroz consumido por persona era de 112 kg al año, pero esa cifra bajó un 45 por ciento en 2005, hasta 61 kilos al año, según el Ministerio de Agricultura..
Aunque los resultados preliminares no mostraron sustancias radiactivas en las muestras de arroz de Chiba, al este de Tokio y en otras partes de Japón aún están a la espera.
“El arroz es nuestra herencia cultural”, dijo Shigehide Oki, productor de arroz de 61 años en Chiba, que, al igual que otros agricultores de su localidad, está esperando el permiso para remitir sus pedidos una vez obtenido el visto bueno de las autoridades.

Publicado el: Fuente: http://www.agromeat.com/13360/japon-temen-que-el-arroz-tambien-sea-radiactivo
Enviado por Maria Patricia Cuevas

No hay comentarios.: