miércoles, 3 de agosto de 2011

Crean acero inoxidable antibacterias

Aplican cobre en el acero mediante la tecnología Active Screen Plasma y obtienen material antimicrobiano. 

Investigadores ingleses desarrollaron una nueva técnica para producir superficies de acero inoxidable resistentes a las bacterias incorporándole partículas de plata o cobre.

Científicos de la Universidad de Birmingham introdujeron cobre o plata en una superficie de acero en lugar de utilizar estos materiales para recubrirla. La plata o el cobre actúan como agentes para matar bacterias y el nitrógeno y el carbono hacen que el acero inoxidable sea mucho más duro y durable en el tiempo.

Las superficies fueron desarrolladas utilizando la tecnología Active Screen Plasma (ASP) que permite la introducción de plata, carbono y nitrógeno en una superficie de acero. Esta nueva tecnología combina la pulverización, la deposición y la difusión para que las partículas de otros materiales se integren en la superficie de acero inoxidable.

En los estudios realizados, se encontró que el efecto bactericida de superficies aleadas con plata y cobre inhibían el crecimiento de patógenos, como Escherichia coli NCTC 10418 y Staphylococcus epidermidis NCTC 11047, con una efectividad de hasta el 99% en 6 horas.

Para comprobar la durabilidad de este material, los investigadores sometieron las nuevas superficies a procesos de limpieza por autoclave como los que se utilizan en la sanitización de instrumentos médicos en los hospitales. Después de repetir este proceso 120 veces se encontró que las propiedades antibacterianas del acero inoxidable seguían intactas, corroborando la resistencia al desgaste.

Incorporar las propiedades antibacterianas del cobre y/o la plata al acero inoxidable representa un gran avance en la inocuidad alimentaria, tanto en instalaciones industriales, domésticas y hospitalarias. Se prevén aplicaciones de este material para reducir los casos de contaminación con E. coli, Listeria o Salmonella entre otras.


1 comentario:

Unknown dijo...

La aplicación de cobre antibacteriano usando modernas tecnologías, que no apuntan a vender mas cobbre sino a solucionar problemas de la sociedad prometen ser una realidad muy pronto. Ello entregará a la Industria alimentaria mundial una excelente herramienta para evitar la contaminación de los alimentos. Un gran problema de hoy y el futuro.